martes, 10 de julio de 2007

Mi pequeño homenaje

miguel ángel blanco
Hace diez años, a las 17: 30 horas comenzaba uno de los más terroríficos fines de semana de España. La noticia del secuestro del joven edil del Partido Popular y la amenaza de la banda terrorista ETA ponía en vilo a la sociedad española, que frente al televisor, sufría cada minuto de ese angustioso plazo y se sentía parte de un todo, que era la democracia unida por la Paz.

Se le exigía al ejecutivo de Aznar el acercamiento de los presos etarras a las Vascongadas. Pero los españoles, lejos de manipulaciones, entendieron que ese no era el problema, que lo que verdaderamente ocurría era que una banda de asesinos había secuestrado a un joven inocente que sólo luchaba por la democracia y la libertad.

ETA cumplió su amenaza y Miguel Ángel Blanco Garrido recibía dos disparos en la nunca, cinco minutos después de finalizar el fatídico ultimátum. No murió en aquél bosque, sino en en la residencia sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián horas más tarde.

Aquella tarde de sábado, yo tenía tan sólo trece años, pero nunca olvidaré mis emociones y todo lo que ocurría a mi alrededor. A las cuatro de la tarde, como el resto de los españoles, toda mi familia clavaba los húmedos ojos en el televisor y agarraba con uñas y dientes ese pequeño trocito de esperanza. Sobre las cinco de la tarde la noticia cayó como un jarro de agua fría, Miguel Ángel había sido tiroteado, moriría a la madrugada siguiente.

Su espíritu se había reencarnado en el Espíritu de Ermua, un sentimiento que hace que los ciudadanos recordemos aquél día y tengamos el valor de denunciar sin miedo alguno la violencia de ETA.

Sigue descansando en Paz, Miguel Ángel.

2 comentarios:

Retiario dijo...

Estimado amigo:

Hemos recibido una solicitud de inscripción con tu nombre y la dirección de este blog para la preselección del Curso de Otoño de la Escuela de Periodismo Digital de 20 minutos. Debido a un cambio en el sistema de altas, te rogamos confirmes su inscripción antes de finales de agosto en el formulario que encontrarás dentro de unos días en la dirección http://www.20minutos.es/Escuela

Muchas gracias por tu atención e interés, y un saludo.

Escuela de Periodismo Digital, 20 minutos

Anónimo dijo...

Hola!!!
Qu'e chasco me he llevado... Pretend'ia leerte algo desde Irlanda, pero resulta que tienes el blog abandonado...
No te rindas, seguro que encuentras un rato para seguir con esto, que te iba muy bien.
De todas maneras, saludos desde Dubl'in, desde un teclado sin acentos a la vista.