jueves, 13 de mayo de 2010

La noticia multimedia y su planificación

Los nuevos medios de comunicación que hoy en día nos brinda la tecnología hacen que podamos contemplar una nueva forma de hacer periodismo. Internet nos plante un nuevo reto informativo; ofrecer toda la información en todos los formatos posibles.


La Red nos permite aunar en una misma noticia o historia, diferentes elementos que anteriormente suponían soportes distintos. La Web recoge cortes de radio, piezas de televisión, textos de periódicos y gráficos de revistas científicas; y todo en un mismo producto, en una misma unida informativa. Es la Noticia Multimedia.

Entram
os en cualquier medio en soporte digital y se nos abre un amplio abanico de posibilidades.

Buscamos una sección y nos decantamos por una noticia, ya estamos eligiendo que queremos ver.

Tras pinchar el enlace que lleva el titular, se nos abre una animación en flash con el contenido publicitario de algún anunciante. Pasados unos segundos llegamos a la noticia. En esta pantalla ya podemos leer el cuerpo de la noticia con letras de toda la vida, pero no queda ahí todo. Por supuesto que encontraremos fotografías, en incluso infografías muy elaboradas que nos irán explicando el funcionamiento de algún nuevo invento, o cómo funciona el proceso de desalinización del agua del mar.

Pero si el protagonista de la noticia o alguien sabedor de ella ha hablado delante de algún micrófono, es muy fácil que encontremos su corte de voz tras un enlace. Y si el medio en cuestión aprovecha bien su sinergia empresarial, gracias al streaming veremos la pieza editada para televisión.

En algunas ocasiones el producto multimedia es un batiburrillo sin cohesión lógica de distintos soportes, pero cada vez son más los medios que no se limitan a volcar sus periódicos o boletines radiofónicos a la red y elaboran contenidos propios con un enfoque más social y participativo. Es la sociedad 2.0. Públicos que no se limitan a recibir el mensaje, sino que lo interpretan, lo comentan, en incluso lo complementan.

Internet se presenta a la sociedad como un soporte informativo que muestra la realidad y la ofrece a la elaboración. El periodismo 2.0 contempla una amplía participación del público en el medio. Los foros o las encuestas están a la orden del día en las 3 W.

En una noticia multimedia el lector demanda en cada momento que es lo que quiere ver primero. Puede comenzar leyendo el texto o viendo las fotografías, podrá ver primero los vídeos y luego opinar en las encuestas. Todo a golpe de clic y con la posibilidad de entretenerse todo el tiempo que quiera en cada electo, al igual que poder volver a un detalle anterior a cualquier momento.


Los antiguos desgloses que aparecía en los huecos muertos de los diarios de papel ahora son complejos enlaces que nos llevan por la maraña extensa de hipervínculos de cualquier medio digital. Todo un servidor a nuestra disposición.


A la hora de crear una noticia multimedia se debe tener en cuenta que elemento de la misma se puede adaptar mejor a un soporte u otro. Una noticia que nos puede valer para ejemplificar esta elaboración del storyboard es el atentado terrorista que sufrió la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas hace unos cuatro años y medio.


Fotografías: nos puede valer una instantánea de cómo quedo la zona afectada o la columna de huma tras la explosión.
















Audio: un corte de voz del ministro Pérez Rubalcaba explicando las primeras informaciones de los hechos.


Infografías y gráficos: Una secuencia animada de cómo se produjeron los hechos.


Participación ciudadana: Una encuesta de opinión sobre el fin de la tregua de la banda terrorista ETA. Una colección de fotos de lectores.


Videos: Cualquier pieza que muestre las tareas de desescombro, los testimonios de afectados y testigos y de fuerzas de seguridad, así como la gestión de la tragedia por parte de los organismos competentes.

La noticia leída, vista, oída y participada. Periodismo 2.0 en estado puro.



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