jueves, 22 de febrero de 2007

Yo sí puedo pero tú no

captura bitacoras

Sin duda, los blogs representan una gran revolución en el mundo de la comunicación y el periodismo. La globosfera da cabida a todo aquél que quiera decir algo y esto es un arma de doble filo.


El hecho de que cualquiera pueda publicar información en la red sin que esta pase por un filtro puede resultar muy peligroso, ya que puede acarrear un intoxicación informativa. Considero que debemos partir de la buena fe, y pensar que una persona que invierte tiempo en escribir y actualizar un blog es porque de veras quiere decir algo y está capacitado para ello, aunque también debemos llevar cuidado con los intereses ocultos. Quizás resulte egoísta y engreído pero pienso que los periodistas tenemos una cierta preferencia a la hora de crear blogs y deben ser más válidos y mejor reconocidos que los de personas que no hayan estudiado ciencias de la información; no obstante, reconozco que hay miles de blogs de personas que jamás han ido a la universidad, mucho mejores que algunos de periodistas. la clave está en buscar y seleccionar los blogs válidos.


El carácter gratuito de esta herramienta y la facilidad mediante el uso de wizards (entre otras ventajas) hace posible que cualquier persona que no esté de vuelta en el tema de la informática pueda crear su blog.


Por todo esto, creo que es importante buscar buenos blogs y, como si de fuentes se tratase, hacer una selección de ellos, desechando los malos.


Cuando sepamos seleccionar los buenos blogs, aquellos verdaderamente interesantes, deberemos, entonces aprender a leerlos. Una gran diferencia con una página Web es su continuidad lineal. En un blog las entradas se van ordenando según su fecha de publicación y esto hace que perdamos de vista posts que queramos tener visibles. Siempre aparecerá primero lo más reciente, no podemos ordenar la información a nuestro antojo.

No hay comentarios: